jueves, 24 de enero de 2013

Captan en Japón las primeras imágenes de un calamar gigante en el fondo marino


El calamar gigante, de 3 metros de largo, carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 ó 9 metros y ha sido grabado a una profundidad de 630 metros al este de la isla Nipona de Chichijima.



En el vídeo el calamar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo.
Las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho. Se cree que el vídeo puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados.
Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los fondos marinos. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud. Vive en profundidades entre  400 y 1.500 m. bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente.




viernes, 18 de enero de 2013

Las nebulosas son regiones del cosmos formadas por gases y elementos químicos en forma de polvo cósmico. En muchas, nacen las estrellas, pero ostras son el resultado de la muerte de un sol que, al expulsar sus capas exteriores, adopta formas simples. En cambio, la NGC 5189, recientemente estudiada por el telescopio Hubble, tiene una complicada forma de S invertida y se cree que podría deberse a la muerte de dos estrellas.