El calamar gigante, de 3 metros de largo, carecía de sus dos tentáculos más prominentes, por lo que se cree que en origen pudo medir 8 ó 9 metros y ha sido grabado a una profundidad de 630 metros al este de la isla Nipona de Chichijima.
En el vídeo el calamar se alimentó de un cebo colocado por el equipo, compuesto por otro calamar más pequeño de un metro de largo.
Las imágenes captan de cerca los enormes ojos del animal y sus ventosas, de unos 5 centímetros de ancho. Se cree que el vídeo puede ayudar a mostrar comportamientos de este legendario animal, del que hasta ahora solo existía metraje de ejemplares capturados.
Con tres corazones, una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado, este mítico gigante ha permanecido hasta el momento oculto en los fondos marinos. Se cree que se trata del invertebrado más grande del mundo, ya que puede llegar a alcanzar unos mil kilogramos de peso y en torno a unos 20 metros de longitud. Vive en profundidades entre 400 y 1.500 m. bajo la superficie del mar, donde la presión es muy elevada y la luz del sol prácticamente inexistente.